sábado, 17 de marzo de 2012

Blog semana 6


Cuando se habla de globalización, inmediatamente se nos viene a la mente una interdependencia entre los distintos países de mundo en la cual se unifican mercados, culturas, economías, productos, etc.

El mundo de los negocios requiere una continua búsqueda de mejores productos o condiciones más favorables, las cuales ya no solo se obtienen en mercados tradicionales.

Este proceso requiere relacionarse con personas de diferentes culturas, con idiomas y costumbres a veces muy diferentes a las nuestras.  Nos obliga a ser más tolerantes con personas de culturas que son radicalmente diferentes, y nos hace entender muchas comportamientos, estilos de vida y maneras de realizar las tareas.

En el pasado, las empresas contrataban personal que dominara otros idiomas, principalmente el ingles y había cierta resistencia a contratar extranjeros.   Esto solo era común en empresas transnacionales, cuyos ejecutivos eran trasladados de un país a otro.   

Ahora el dominio del ingles es un requisito, y más empresa buscan tener gente de diferentes culturas, tradiciones y nacionalidades.   Esto facilita el poder interactuar con distintos mercados, entender sus costumbres y lograr una buena comunicación a todo nivel. 

Una persona demostrará poseer capacitación en diversidad, relacionándose con otras personas de diferentes grupos culturales dentro y fuera de la organización, así como en otros países.

Al trabajar con algunas personas con alguna discapacidad, es fundamental  entender cuales son sus verdaderas limitaciones y conocer o buscar sus habilidades.    En la mayoría de los casos, es preferible que las personas tengan deseos y disposición de hacer las cosas, que otra que vean un trabajo o tarea como una obligación.

Las limitaciones que uno pueda ver en personas con habilidades diferentes, a veces nos ciegan y nos hacen pensar que no son capaces de realizar determinado trabajo.     Es triste y evidente que no muchas personas brindan oportunidades a personas con alguna discapacidad cuando tienen la oportunidad de escoger, y a veces ni teniéndola.

1 comentario:

  1. Tienes razón en la actualidad las empresas buscan diversidad cultural para cubrir diferentes mercados y expandirse y por ende llevar parte de esas culturas a otras para compartir diferentes maneras de pensar y por ende las personas que las empresas toman en cuenta para esto tienen que saber adaptarse y también aportar ideas adecuadas.
    Se apropiada analizar las debilidades y las fortalezas de las personas con capacidad diversas, es la mejor formar de motivar y de maximizar su trabajo haciendo que se sienta cómoda en su labores del trabajo.

    ResponderEliminar